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Los cambios de Algoritmos de Google

Escrito por Victor Fernandez on 29 Enero 2013. Posted in Posicionamiento y Buscadores

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Parece que estemos jugando al ratón y al gato.  Cuando empezamos a trabajar con nuevos algoritmos y ya hemos cogido el “tranquillo”  sale Google con  nuevos cambios y lo peor, donde dije digo ahora digo Diego.

Aunque uno de los objetivos de estas modificaciones está encaminado a erradicar el spam de los resultados de Google, lo cierto es que muchos sitios con información útil, sobre la que seguramente han trabajado y a la que han dedicado muchas horas, se han visto afectados.

Por una parte creemos que Google tiene cierta parte de razón pero por otra lado son muchas las  webs que se han visto afectadas en los resultados de búsqueda sin hacer Spam ni pretenderlo.

En Septiembre Google lanzó sigilosamente la actualización del Panda 3.5 para culminar el día 24 con la madre de todas las actualizaciones. La que el propio Google empezó llamando “Penalización por sobre-optimización” que derivó en “Actualización del WebSpam” para acabar denominándola finalmente “Penguin Update”.

¿En qué consiste esto del Pingüino?
Todavía es pronto y medio mundo SEO está investigando el tema, pero os dejo algunos datos como posibles causas de que un sitio web se haya visto afectado:

  • Dominios cuyo nombre es una palabra clave
  • Keyword Stuffing, o sobre-optimización de palabras clave en los contenidos de una página web.
  • Abuso de textos ancla sobre optimizados para enlazar las páginas internas de nuestro sitio.
  • Contenidos duplicados.
  • Contenidos de muy baja calidad.
  • Bloques de enlaces relacionados o “webs amigas” plagados de palabras clave.
  • Intercambio de enlaces agresivo.
  • Poca o ninguna variación de los textos ancla en los enlaces entrantes a la web.
  • Detección de grandes cantidades de enlaces considerados no naturales.
  • Detección de evidencias de haber participado en redes privadas de compra-venta de enlaces.

Éstos son solo algunos de los factores que por sí solos, o en combinación con otros, pueden estar detrás de una web afectada por Google Pinguin.

Estas son algunas de las premisas a tener en cuenta  a la hora de enfrentarse al Google Pinguin y que ayude al posicionamiento de una web (diseño tiendas online) y evite su penalización.

No a los directorios. Estar en los directorios ya tiene un valor nulo por lo tanto no hay que perder el tiempo dándose de alta aquí  y allá. 

Estar en las Redes Sociales y hacer que la gente hable de su trabajo en ellas.

Escribir y divulgar artículos de interés en la web y en las redes sociales.

Los dos últimos puntos que hacen referencia a los enlaces están siendo actualmente muy debatidos.  Los expertos en  SEO opinan que estas medidas podrían suponer  la entrada en escena del SEO negativo. Es decir, que cualquiera podría, maliciosamente,  generar miles de enlaces hacia  alguien de la competencia para que Google lo penalice por mala praxis. 

Pero el sentido común nos dice también que Google nunca consentiría este tipo de prácticas y es de suponer que  “lo tiene todo controlado, atado y bien atado…”.  Pero, y si ocurriera? Quien se haría cargo de los posibles  daños ocasionados? Necesitaremos de varios meses para ver cómo funcionan las nuevas medidas tomadas por Google. Espero que esto ayude a los webdesign como los webmasters que se dedican al diseño paginas web y al posicionamiento SEO.

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