China bloquea la web Bloomberg

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Las autoridades chinas bloquean el acceso al sitio  web de noticias  Bloomberg. Una vez más se pone de manifiesto la falta de libertad de los ciudadanos chinos a la hora de acceder a la red. Parece ser que el artículo publicado sobre  la fortuna de varios miembros de la familia del  Vicepresidente Xi  Jinping está, esta vez, detrás del bloqueo.

 

Desde luego no es la primera vez, ni será la última, que las autoridades chinas bloquean el acceso a un sitio Web. Sitios como Youtube, Google+, Facebook y  Twitter están directamente prohibidos en China.

En esta ocasión es la publicación del famoso artículo la que ha dado al traste con el acceso a la web Bloomberg y no es de extrañar teniendo en cuenta que todo lo que suene a corrupción tratan de esconderlo para no provocar las iras de los ciudadanos contra el Partido Comunista que gobierna.

En 2010 China cerró más de un millón de sitios web. El país dispone de un “Great Firewall” que no sólo restringe el acceso a sitios occidentales,  sino a sitios dentro del propio país. Las autoridades chinas intentan por todos los medios controlar los contenidos web que se ofrecen pero son muchos los expertos que apuntan a un mal funcionamiento del súper cortafuegos chino, se habla de agujeros o grietas en el mismo. No obstante, existe una “lista negra” de sitios web bloqueados de forma permanente y otros son bloqueados si la URL contiene alguna de las palabras consideradas “prohibidas”.

Pero los chinos son expertos en la “clonación” de casi todo y cuentan con webs semejantes a las occidentales pero controladas por personal chino y que se ajustan a las leyes locales. Así, por ejemplo, YouTube tiene a su homólogo “Youku”, Twitter a “Sina Weibo”, con más de 300 millones de usuarios, el motor de búsqueda Google es sustituido por  “Baidu” que, por supuesto, muestra sólo los resultados  que el Gobierno chino quiere, eso si, resultados muy precisos,  incluidos archivos de audio,  pero con un diseño casi idéntico al de Google, y suma y sigue. A pesar de todo, los internautas chinos se las ingenian para utilizar palabras clave en sus comentarios y así burlar el control de la censura.

Todo esto no sólo perjudica a los ciudadanos chinos que se ven privados de la libertad del uso de la red y de los conocimientos, sino que va más allá, perjudicando a las propias empresas chinas que empiezan a apostar por el diseño,  y no sólo  por la fabricación, y ven disminuir las posibilidades de publicitar sus negocios fuera de sus fronteras. 

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