El posicionamiento SEO en el proceso de diseño de tiendas online

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Cuando nos decidimos a entrar con nuestro negocio en el mundo de Internet buscamos llegar con nuestros productos y nuestra marca al mayor número de personas y lugares posibles.  Cada vez son más los negocios que se suman a la venta por Internet y ya no nos cabe ninguna duda de que la tendencia de  el desarrollo de tiendas online sigue y seguirá en aumento. Abrirse a otras ciudades, llegar a más lugares y gentes, no estar sujeto a restricciones horarias o geográficas, a limitaciones por el idioma,... etc.

 

Hasta no hace mucho tiempo ampliar el negocio significaba abrir nuevas tiendas en otros barrios, en otras ciudades y soportar una serie de gastos en la adquisición de locales, solicitud de licencias, reformas o decoración, contratación de suministros, personal y, cómo no, gastos en publicidad para dar a conocer el negocio o tienda, como mucho, en la ciudad del nuevo establecimiento. Toda una suerte de gastos, papeleos, tiempo y quebraderos de cabeza hasta poder echar a andar el negocio.

La venta online nos ha llevado a otra dimensión en el mundo del comercio electrónico aún poco conocida y que todavía despierta ciertos recelos, tanto para comerciantes como para usuarios. Están aquellos comerciantes que con un negocio o tienda física ya establecida se deciden a llegar un poco más allá de sus límites geográficos, facilitar a sus clientes  la compra y adquisición de sus productos a través de la red y darse a conocer allá donde el negocio tradicional no llega.

Por otro lado están aquellas personas con grandes inquietudes que desean montar su propio negocio y establecerse por su cuenta, que cuentan con un montón de ideas innovadoras y  unas ganas tremendas de trabajar pero, a la vez, con un presupuesto muy limitado y un gran desconocimiento del comercio en la red. Hoy día, sin embargo, tener un negocio y vender en la red está al alcance de casi todos. Hace muchos años que las Web se convirtieron en la mejor tarjeta de visita de toda empresa o profesional a nivel internacional. Hoy día no se concibe una empresa sin acceso a su imagen corporativa y a la información básica de su negocio.

Tener una tienda online hoy significa poder vender tu marca y tus productos a millones de personas y en cualquier lugar del mundo gestionando tus ventas desde un ordenador con sólo tener acceso a  Internet. Hemos publicado en nuestro Blog numerosos artículos sobre la creación y diseño de tiendas online. Hemos hablado sobre la cantidad de programas de código abierto que nos permiten diseñar, crear y configurar nuestra tienda online manteniendo nuestra imagen corporativa, o creando una nueva, en uno o varios idiomas y monedas, con diferentes métodos de envío y de pago,... y también del posicionamiento SEO.

No nos cabe ninguna duda que el diseño propiamente dicho y la usabilidad de nuestra tienda es importante, que nuestra imagen corporativa es el principal escaparate para los usuarios de la red y que, deberemos contar con una buena estrategia de negocio ya que de todo ello dependerá en gran medida nuestro éxito en la red. Pero hay algo fundamental e imprescindible para vender en Internet, algo que si bien tiene un alto coste, ya sea económico o en inversión de tiempo, representa el auténtico valor añadido de cualquier empresa, de cualquier negocio en la Red, el Posicionamiento SEO, o posicionamiento natural u orgánico.

De nada nos sirve tener buenos productos para vender, crear una tienda online con un diseño atractivo o contar con una vasta red de proveedores, con eficientes servicios de reparto, con pasarelas de pago seguras,...etc, si nadie conoce nuestra marca ni lo que vendemos. Podemos optar por el Marketing en Internet  como estrategia publicitaria e incluir nuestra empresa en los  anuncios patrocinados de los principales  buscadores, Posicionamiento SEM, y pagar una cantidad al mes o PPC para llegar a millones de personas y miles de sitios apareciendo en la primera página de resultados de los principales buscadores de Internet.

El coste del Posicionamiento SEM dependerá en gran medida de la cantidad de competencia que tengan nuestros productos o servicios. Cuanto mayor sea la competencia que anuncia el mismo tipo de producto o servicio, mayor será el coste de su publicidad. Este tipo de publicidad se organiza en campañas de uno o varios meses. Durante ese tiempo estaremos en la primera página como anuncios patrocinados durante x momentos del día. Pero, ¿qué ocurre cuando se acaba la campaña de publicidad?, sencillamente, desaparecemos.

Del por qué ocurre esto y qué podemos hacer para estar y aparecer siempre en los principales buscadores de Internet, y en los primeros resultados, hablaremos en nuestros próximos artículos. Nos adentraremos en las estrategias adecuadas para vender en Internet y en las claves para que nuestra marca y nuestros productos no solo aparezcan en Internet, sino que vayan escalando puestos en las páginas de resultados y se mantengan en el tiempo.

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