El posicionamiento SEO en tiendas online (parte 3)

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Con el Posicionamiento natural de nuestra web o de nuestra tienda virtual lo que tratamos es de conseguir el mayor número de visitas a nuestro sitio. Hablábamos en capítulos anteriores de los “algoritmos” que establecen los buscadores; estos cambian continuamente por lo que hay que adaptarse a sus exigencias a la hora de elaborar la estrategia a seguir.

 Son varios los puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia para lograr el posicionamiento de una web o una tienda online. Ante todo hemos de tener en cuenta que debemos facilitar el trabajo a los robots que utilizan los buscadores para rastrear e indexar nuestras páginas, es decir, no utilizar elementos que impidan su trabajo.

 

La utilización masiva de JavaScript o la realización de webs en Flash obstaculizan el rastreo de las páginas y por tanto no serán indexadas por el buscador; si nuestra web o tienda virtual no está indexada no aparecerá en los resultados de las búsquedas. Solo podrán encontrarnos si el usuario introduce  nuestro dominio en el navegador.

Esto significa, ni más ni menos, que si nos llamamos “romerales.com” y vendemos “bolitas de algodón”, solo nos encontrarán los usuarios si introducen el nombre de nuestro dominio, pero si alguien busca “bolitas de algodón” no aparecerá nuestra tienda en los resultados, es decir, no venderemos nuestros productos que es el objetivo principal cuando montamos una tienda virtual.

Que nuestra web o tienda online utilice mucha tecnología y sea muy vistosa no nos va a llevar a aparecer en los resultados de los buscadores. Debemos crear una página sencilla y, muy importante, con un contenido amplio y de calidad. Mantener nuestra página limpia y  al día facilitará su rastreo e indexación.

Sin embargo, a pesar de la importancia de lo expuesto en el punto anterior, existen otras estrategias que se deben seguir y que son imprescindibles para que nuestra tienda online aparezca en los resultados de los buscadores. Hablaremos ahora de otra estrategia que pasa por realizar un trabajo manual que precisará de tesón y constancia: el alta en directorios.

El alta en directorios de nuestra web o tienda virtual implica dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos a millones de personas. Los directorios son como “las páginas amarillas” de antaño en papel pero más especializadas y en Internet. Encontrarás miles de sitios que ofrecen el “alta automática” en cientos de directorios y de forma rápida pero,  ¡los milagros no existen!

Algunos buscadores,  y también muchos directorios importantes, rechazan las altas automáticas, por lo tanto tendremos que trazar un plan para realizar las altas manualmente.  Será necesario el estudio previo de las palabras clave por las que queremos ser encontrados y el estudio de la competencia en relación con esas palabras y nuestros productos o servicios.

Cuantos más resultados aparezcan al introducir la palabra clave en el buscador más difícil resultará posicionar nuestra página y más tiempo nos llevará conseguirlo. En la actualidad disponemos de muchas herramientas que nos pueden ayudar a realizar un estudio exhaustivo  de los resultados y valorar nuestras posibilidades frente a la competencia existente.

Por otro lado, deberemos seleccionar los directorios más adecuados –  que no estén penalizados-, no todo vale. Elegiremos directorios de calidad en los que nuestro enlace aporte más valor a su contenido. Buscaremos la  categoría adecuada del directorio e intentaremos  conocer el tiempo que tarda el directorio en hacer efectiva el alta.

Al darnos de alta en directorios introducimos  enlaces dirigidos a nuestra web o tienda online. Estos enlaces deben contener las palabras claves que nos interesan y su densidad deber ser alta, es decir, el título del enlace debe contener la/s palabras clave pero ha de ser corto de lo contrario se reducirá su densidad y, por tanto, su importancia.

Podemos darnos simplemente de alta en un directorio con nuestros datos y una breve descripción o podemos utilizar otras formas como la participación en foros, realizar comentarios en blogs o escribir notas de prensa o artículos, como el que estás leyendo, que tengan relación con nuestra actividad y con nuestros productos.

Algunos directorios exigen el intercambio de enlaces. Tenemos que estudiar detenidamente la conveniencia de incluir o no enlaces a otras web en la nuestra. Al igual que debemos buscar  directorios de calidad para incluir nuestras páginas  también deberemos extremar las precauciones a la hora de admitir enlaces de otras web en la nuestra.

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