Google+ vs Facebook: La escalada de las redes sociales

. Posted in Posicionamiento y Redes Sociales

En un intento por competir con Facebook, la red social por excelencia, Google Inc. el  rey de los buscadores en Internet, nos presentó hace ahora un año su red social, Google+. En pocas semanas  conseguiría millones de usuarios registrados.

No se trata sólo de una red social de amigos, sino de una red para compartir contenidos. Google+ integra mensajería instantánea que permite elegir a quién o quienes dirigir el mensaje y dispone de  video chat entre varias personas al mismo tiempo. De las tradicionales listas de amigos de Facebook pasamos al sistema de “círculos” de amigos, o de personas con un interés común, que se desarrolla en una interfaz más intuitiva.

 

 

 Las empresas y profesionales del marketing online ya cuentan con otra red social para promocionar a sus clientes. Teniendo en cuenta que es difícil cuantificar (algunos usuarios disponen de varias cuentas, están las cuentas que no se utilizan, …)  el número de usuarios reales de una red, si podemos decir que la alternativa a Facebook, hasta ahora el rey de las redes sociales, crece a pasos agigantados. En octubre de 2011 Google dio una cifra de 40 millones de usuarios, en la actualidad debe rondar los 60 millones, sin especificar de qué tipo ni el método utilizado para contabilizarlo, y hay quien prevé unos 400 millones de usuarios para finales de este año.

 En cualquier caso seguro que ambos seguirán compitiendo por usuarios e ingresos por publicidad. Google + sigue incorporando nuevas características a su red social, proporciona más espacio para el entretenimiento que Twitter y, por otro lado, parece que mayor privacidad y seguridad que su competidor directo Facebook.

Lo que sí es cierto es que ambos, Google+ y Facebook, y como no, el resto de redes sociales, se han puesto manos a la obra para intentar mejorar su oferta, sus prestaciones, sus motores de búsqueda (en este caso Google se lleva la palma), sus aplicaciones,… algo que sin duda beneficiará, esperemos, a los usuarios particulares y a las empresas que se promocionan.

Así, el Search Plus Your World de Google+  llegó precedido de la polémica y las acusaciones de monopolio. Mientras intenta solucionar este problema para probar que no abusa de su posición dominante, Facebook hace lo propio para quitarse el San Benito de “motor de búsqueda obsoleto” y evitar con ello una fuga masiva de usuarios y, sobre todo, de anunciantes. No olvidemos que el gran negocio de Google son los anunciantes (enlaces patrocinados) y en este terreno Facebook ha ido escalando posiciones. Seguiremos al tanto e informaremos de los avances.

Memoria usada: 10773 KB de 11264 KB