Conoce las tiendas online y la evolución del mercado electrónico: e-commerce

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Si estás pensando en crear tu propio negocio y montar una tienda online, conviene que antes te informes  sobre varios aspectos que te van a ayudar a familiarizarte con este tipo de comercio: la evolución del mercado electrónico, - e-commerce, e-business… -,  las premisas y requisitos necesarios para que funcione, el comportamiento de los usuarios y compradores en Internet, y  qué productos o servicios se demandan y venden más en la red.

Las TIC, Tecnologías de la información y las Comunicaciones, han ido cambiando a grandes velocidades la forma de actuar de las empresas y profesionales y, por tanto, los modelos de negocios. Sin embargo, no debemos caer en el error de creer que los nuevos modelos de negocio se fundamentan en otros pilares diferentes a los de la economía de toda la vida. Como primera premisa, debes tener en cuenta que La Ley de la Oferta y La Demanda sigue vigente en el mercado electrónico.

                 

 

Hoy en día las empresas compiten en dos escenarios que no son excluyentes pero sí complementarios: un escenario real en el que los productos se pueden ver y tocar, y un escenario virtual en el que esos bienes y servicios se convierten en información digital y se prestan a través del mercado electrónico. En el escenario real se genera confianza pues hablamos de la forma de negocio tradicional, y en el escenario virtual se genera, en principio incertidumbre y cierta desconfianza. De ello hablaremos después.

Si una empresa o profesional quiere crear un negocio electrónico, en la red,  tiene que identificar la forma a través de la cual puede generar valor en Internet. El primer paso para crear o dar a conocer un negocio en Internet es “tener presencia” en Internet mediante un web site, es decir, mediante una página web corporativa. Este paso nos sirve, por un lado, para aportar publicidad a nuestra empresa, y por otro,  aportar información para nuestros clientes o potenciales clientes. También damos a conocer nuestra marca y los usuarios pueden acceder a la información de nuestra empresa cuando y desde donde quieran y cuantas veces deseen.

Si  tenemos una página web corporativa que sólo proporciona información de nuestra empresa pero a través de la cual no se pueden materializar transacciones, estaremos hablando de un modelo de negocio denominado “escaparate. En este caso lo que nos interesa es tener una buena página web, un diseño web original, una web que ofrezca buena información de la compañía, esté bien optimizada y tenga un buen posicionamiento en los buscadores de Internet.

Existen otros tres tipos de modelo de negocios además del mencionado: el e-commerce, el e-business y el e-enterprise. El modelo que nos interesa ahora es el e-commerce, el comercio electrónico, aquel que facilita la compra de bienes y servicios. Este tipo de negocio, a su vez, puede materializarse de dos formas: el B2C, de la empresa al consumidor o cliente final, y el B2B o comercio entre empresas. No debemos confundir e-commerce con e-business: e-commerce está integrado en e-business pero no entran en él los procesos de fabricación,  de recursos humanos, de inventario, el desarrollo de estrategias para realizar negocios en línea, etc.

Nos ocuparemos del e-commerce,  en especial del tipo de comercio electrónico más difundido, el del carrito de la compra, el de la tienda onlineaquel en el que el cliente selecciona qué productos quiere adquirir, los paga, envía el pedido y luego recibe su compra.

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