Diseño de pequeñas tiendas online: OpenCart

. Posted in Tiendas Online

Si lo que quieres es montar un negocio online pequeño, con no demasiados productos y que no te complique demasiado la vida podrás optar por un programa sencillo y fácil de usar.

 Tal y como venimos diciendo en los artículos sobre “diseño de tiendas online”, es imprescindible tener muy claro qué tipo de negocio, su tamaño, tipo y características del producto, límites geográficos y de moneda,  dimensiones logísticas y, muy importante, expectativas de crecimiento.

 Existen una serie de aplicaciones, gratuitas y de pago,  creadas especialmente para el diseño  tiendas online pequeñas.

Entre las open source,  tenemos OpenCart,  una solución sencilla al alcance de todos. No debemos confundirlas  con mini Aplicaciones, como SimpleCart, que constituyen una herramienta muy interesante para  añadir “un carrito de la compra” a nuestro sitio web. Un script  interesante porque consume pocos recursos al no necesitar base de datos. Admite PayPal y otros medios de pago.

OpenCart  es una solución de comercio electrónico para el diseño de tiendas online basada en PHP y MySQL. Es sencilla de instalar, poner en marcha y fácil de manejar. No tiene muchas  plantillas, admite una veintena de formas de pago,  la ampliación de módulos y dispone de dieciocho idiomas. Para que funcione  debe instalarse sobre Apache o Windows IIS. Asegúrate de que tu proveedor de hosting te va a proporcionar estas tecnologías de lo contrario te puede suponer un gasto extra al contratarlos.

Si en lugar de crear una tienda online sólo necesitas el diseño paginas web con un Catálogo de productos,  existe un Catálogo online, OSCatalog, creado por JF  Ruano a partir del código de OpenCart. Podrás elegir si mostrar el precio de los productos y a quien mostrárselos. El administrador del sitio decide sobre el alta de los usuarios. Es una Aplicación totalmente independiente de OpenCart y no  garantiza sporte técnico.

En la actualidad y desde el 18 de agosto está disponible la versión  1.5.4.1 de OpenCart con funciones mejoradas y la corrección de algunos bugs de seguridad. Cuenta con la posibilidad de crear múltiples tasas e impuestos, admite multi-tienda, multi-moneda y personalización de impuestos. Imprime facturas, calcula el peso del envío y proporciona informes de ventas. Se pueden crear un número ilimitado de productos, categorías y marcas.

Debemos tener en cuenta que para el diseño de tiendas online OpenCart dispone de muchas  extensiones que pueden mejorar considerablemente las características de la pero no vienen pre-instaladas, hay que adquirirlas aparte y  pueden tener  un coste económico. Esto ocurre con todos los programas de diseño de tiendas online open source y licencia gratuita. La versión  de la Aplicación para el diseño de tiendas online en castellano ya está disponible desde febrero de este año (1.5.1.3). 

Memoria usada: 10702.7 KB de 11264 KB